fbpx

Importancia de conocer los derechos de tu inquilino al alquilar tu propiedad.

Ser propietario implica comprender que es un poco más que facilitarle un hogar a alguien, es entender y respetar los derechos del ocupante, y explicarle sus deberes desde el primer instante. Una relación armónica entre propietario -inquilino al alquilar tu propiedad podría traducirse en un contrato estable, además de seguridad y bienestar para tu huésped. 

Bien, ¿cómo “diseñar” un panorama en el que el inquilino no se sienta vulnerado? ¡Aclara los puntos en tu contrato de alquiler! Este documento es la primera puerta para negociar con el habitante tus condiciones y delimitar sus derechos. A continuación, te mostraremos algunas de las situaciones en las que el habitante está en toda su facultad cuando habita tu piso… 

5 derechos fundamentales de tu huésped al alquilar tu propiedad.

– Es imprescindible que acuerdes con tu inquilino la mensualidad del apartamento y determinar cuáles serán los días que se asignarán para hacer el pago. De igual forma, estás en la obligación de entregar la vivienda el día establecido en el contrato.  

– El piso debe tener las condiciones de habitabilidad adecuadas y el ocupante puede reclamar las reparaciones del inmueble, mientras no sean daños ocasionados por mal uso. ¡Detalla en el documento de arriendo cuáles serán las garantías que le darás y en qué casos él deberá asumir los gastos por deterioro!  

– ¡Irrespetar los espacios puede costarte una demanda! Después de que la firma del contrato de alquiler pierdes el libre acceso al inmueble. Claro, no incurrirías en la violación de su derecho si estás autorizado por él. 

Alquilar con un contrato claro te evitará impases y sanciones legales.

– Al alquilar tu piso, el huésped tiene la potestad de rescindir del contrato antes de cumplir el año y podrá hacerlo tras seis meses de la firma del documento. Por supuesto, deberá notificártelo con 30 días de anticipación (mínimo). Por otro lado, él podrá exigir su fianza cuando abandona el inmueble, siempre que haya cumplido con los pagos y la vivienda esté en buen estado. 

– Es obligatorio que entregues o envíes al habitante el comprobante de pago mensualmente, ¡este derecho os protegerá a ambos! 

Eso sí, sería recomendable que después de redactar el contrato para alquilar tu apartamento, un abogado verifique las cláusulas y de fe de que no estás afectando los derechos de tu inquilino. ¡Todo debe estar en orden! 

Otra estrategia que puedes aplicar para tu respaldo y el de tu inquilino es realizar el trámite de alquiler con los profesionales del área, ellos te darán asesoría legal, te librarán del peso de los impagos y velarán por los derechos de tu huésped. ¡Ofrece una estancia amena! Así que, comunícate pronto con los agentes inmobiliarios de SwiftFlats y consigue un contrato sólido. ¡SwiftFlats es seguridad y compromiso! 

Nuestra asistencia inmobiliaria replica en una convivencia efectiva. ¡Disfruta la estancia de tu inquilino! ¿Tienes dudas respecto al alquiler de tu piso? ¡Estamos a un clic!