fbpx

Atención las multas de alquiler vacacional aumentan un 40% para los propietarios “sin licencia” en Euskadi.

Desde Julio del año pasado el Gobierno vasco ha puesto multas de alquiler vacacional a 87 viviendas turísticas y casi todas ellas por un importe de 10.000 euros. Esto corresponde a un 40% más de las 65 sanciones impuestas en 2021.

El total de las 87 sanciones a pisos turísticos han sido entre los meses de Julio de 2021 y abril de 2022, como vemos en tan solo 9 meses han multado a 87 viviendas de alquiler vacacional, lo que nos da una media de unas aproximadamente de 8 a 9 multas por mes. De estas multas en Euskadi el 70% han ido a parar en Bizkaia, parece ser que en este territorio histórico es donde más propietarios trabajan sin las correspondientes licencias para esta actividad.

Vemos un aumento de las multas significativo.

Muy lejos de acabar aquí, vemos como los 15 inspectores del equipo del departamento de turismo, comercio y consumo del gobierno vasco han ido aumentando las denuncias hacia los propietarios de las viviendas ilegales dándoles caza cada año más contundentemente. Esto en gran parte es debido a que el buzón anónimo para presentar denuncias ha surtido efecto, sobre todo entre los vecinos que molestos con esta actividad están haciendo uso de el para denunciar las malas prácticas en el sector, por lo que la cifra desde julio de 2021 se ha disparado a más de 500 denuncias anónimas.

Hemos hecho un pequeño resumen para que nuestros lectores se hagan a la idea de como han aumentado dichas sanciones.

  • Parte del 2018 y año 2019: 65 multas. 267 quejas Anónimas.
  • Año 2020, confinamiento COVID: 28 multas.
  • Año Julio 2021 – Abril 2022: 87 multas. +500 quejas Anónimas.

 

Como vemos el aumento en sanciones y quejas está siendo progresivo, por lo que también nos indica que cada vez más propietarios han sido los que se han animado a gestionar este tipo de alquileres sin la licencia ni medidas de control pertinentes para cada vivienda. Nosotros lo sabemos de primera mano, ya que desde Swiftflats trabajamos con nuestro servicio de gestión completa de alquiler vacacional para propietarios, donde tramitamos desde la licencia, las medidas de control, la entrada de inquilinos, mantenimiento del hogar… todo para que los propietarios eviten multas como las mencionadas anteriormente, tengan seguridad, control y rentas sin ser esclavos de su vivienda.

¿Qué solución tenemos para alquilar entonces nuestro piso, casa o apartamento turístico?

Por otra parte, más tranquilizadora, para los propietarios que no pueden obtener licencia vacacional, existe el alquiler de temporada, que es un alquiler que se sitúa entre el de larga estancia y el vacacional, ya que ofrece el alojamiento a inquilinos que por motivos de movilidad necesitan solo unos meses el piso. Y para los propietarios con viviendas grandes existe una mezcla, esta es el alquiler de temporada por habitaciones. En ambos casos como propietarios se va a disfrutar de tener un control absoluto sobre la vivienda como el vacacional al no tenerla alquilada grandes periodos de tiempo.

 

Si tienes la necesidad de saber cómo funciona el alquiler vacacional o de temporada, o bien tienes dudas antes de alquilar tu vivienda puedes contactar con nosotros para que te asesoremos correctamente podrás hacerlo a través de email a info@swiftflats.com o bien por teléfono y whatsapp a 688947999.

Entrada anterior
El canon a los pisos vacíos en Bilbao que cambiará la mentalidad de los propietarios de viviendas vacías.
Entrada siguiente
El pago de la factura de internet en una vivienda alquilada, ¿es el propietario o el inquilino quien la paga?

1 Comentario.

  • Cristina Lili
    19 mayo, 2022 11:15 pm

    Gracias por la información. Es necesario estar informados y sobre todo bien asesorados. Las personas particulares o no somos expertos o no tenemos tiempo para ocuparnos de la gestión (y a veces las 2 cosas)

Los comentarios están cerrados.