El canon a los pisos vacíos en Bilbao que cambiará la mentalidad de los propietarios de viviendas vacías.

El Gobierno Vasco ha aprobado un decreto que da luz verde a los ayuntamientos para que cobren un canon a los pisos vacíos en Bilbao y en todo Euskadi.

El consejero de Vivienda Iñaki Arriola detalló el pasado 8 de junio 2021 el decreto que desarrolla la Ley de Vivienda contra las viviendas vacías, tras ello el Gobierno vasco aprobó en junio la normativa que obliga a los ayuntamientos del país vasco a aportar información sobre viviendas que llevan más de dos años vacías con la intención de crear un registro

Bilbao torres isozaki

¿Qué se entiende por vivienda vacía?

Pero, antes de comenzar… ¿Qué se entiende por vivienda deshabitada?
La nueva norma establece como viviendas deshabitadas aquellas que estén desocupadas durante un mínimo de dos años.
Para corroborarlo, el Gobierno vasco delega en los ayuntamientos su localización y la puesta en marcha de expedientes individuales en los que se tendrá que comprobar por el padrón y los consumos de agua y de electricidad o gas si están o no habitados. Además, los Ayuntamientos serán los responsables de localizar a los propietarios de las viviendas para pedirles explicaciones o bien ofrecerles alquilar sus viviendas antes de ser registradas con estado desocupado.

Para registrarlas como viviendas desocupadas han de transcurrir al menos dos años para ratificar que la vivienda se encuentra vacía, no está exenta ni el propietario acaba alquilándola o vendiéndola antes de que concluya el plazo.

Como hemos podido ver, el Gobierno vasco indica que hay viviendas que quedan exentas de este nuevo decreto y estas son las segundas residencias o los pisos temporalmente vacíos por traslado relacionado con el trabajo o traslados sanitarios además quedan excluidas las viviendas que estén en ese momento a la venta o activas dentro del mercado de alquiler.

¿Cuánto va a costarnos el canon de pisos vacíos en Bilbao?

Ahora que hemos entrado en materia, veamos… ¿A cuánto asciende el importe de dicho canon?

El importe del canon será de 10 euros al año por cada metro cuadrado útil, cifra que se incrementará un 10% por cada año de desocupación con un máximo de tres veces el importe inicial, y se recoge la posibilidad de su alquiler forzoso «en el caso más extremo»

Es decir, si tienes un piso de 70m2 tendrás que pagar 700€ el primer año, 770€ el segundo año con el incremento del 10% y así consecutivamente hasta que la vivienda sea alquilada.

Espera… ¿Alquiler forzoso “en el caso más extremo”?
Si, el ayuntamiento podrá obligar a los propietarios al alquiler forzoso de su vivienda cuando las viviendas se encuentren en «zonas tensionadas» por la falta de pisos e, incluso, su expropiación en casos excepcionales dentro  barrios que sean catalogados como barrios de «acreditada demanda» o cuando las viviendas se encuentren en peligro de ruina o no cumpla con las normativas de conservación y genere una gran inseguridad para la población.


El Gobiernos Vasco “obliga” a los propietarios al alquiler de sus viviendas deshabitadas, con esta medida, se pretende movilizar el parque residencial vacío, unos 15.150 pisos, y garantizar la función social de la vivienda.

La solución que se te ocurre es sencilla “debo alquilar mi piso”. Pero tras ella invaden otra serie de ideas “¿y si al alquilarlo me destrozan el piso?” “¿Y si tras ello me sale más caro volver a dejar el piso como estaba que pagar el canon?” “¿Y si no tengo tiempo para hacer visitas o gestionar el alquiler de mi piso?”

Plantéate moverte al alquiler gestionado.

En SwiftFlats entendemos que un piso no es solo un piso, sino un almacén de recuerdos y sentimientos que quieres conservar en perfectas condiciones y que ello conlleva bastante tiempo en la gestión, por ello nos ocupamos de la gestión del alquiler, así como de asegurar mantener el piso en el estado en el que se entregó, ya que, si algún inquilino causa una incidencia en el piso, será responsable de hacerse cargo del coste de su reparación.

¡Suelta los miedos y esa serie de ideas catastróficas! No pagues de más por tu vivienda, ¡confía en SwiftFlats!

Cada día más propietarios nos ceden sus viviendas para su gestión y los que comenzaron con un mar de “¿Y si…?” se convirtieron en un “SI”.
SI a la tranquilidad, SI a la seguridad, SI a SwiftFlats.

Entrada anterior
¿Cómo puedes aumentar el valor del alquiler de tu apartamento?
Entrada siguiente
Atención las multas de alquiler vacacional aumentan un 40% para los propietarios “sin licencia” en Euskadi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Menú