Comunícate con un agente inmobiliario y compruébalo
El año 2020 ha sido un periodo de reinvención para todos, tras la irrupción y permanencia del coronavirus. Las pandemias suponen retrasos en la productividad de los países, la economía se colapsa y plantearse nuevas formas de generar dinero, cuando el mundo está en vilo, es un poco complicado, porque además no puedes saltarte ningún protocolo que ponga en riesgo tu salud. Muchos propietarios han decidido alquilar un piso, pues es una forma de obtener ganancias constantes, sin involucrarse en grupos laborales —esto por el distanciamiento social—.
Estamos en un proceso de total susceptibilidad y entendemos el resguardo como una de las medidas más acertadas para proteger nuestra salud. Si eres dueño de un apartamento inhabitado, alquilarlo es una buena opción; la relación con el inquilino es limitada y puedes hacerla desde tu móvil, sin salir de casa. ¡Tampoco te descuides! Si vas a alquilar un piso debes tomar ciertas previsiones y analizar todas ventajas y desventajas —temporales— que tiene alquilar un piso durante la cuarentena. Despejemos tus posibles dudas frente al escenario que tenemos:
¡Aprovecha las oportunidades! Alquilar un piso no está vetado
– ¿Qué opciones tengo para alquilar un piso mientras estamos en confinamiento?
Hoy más que nunca el mejor aliado para alquilar un piso es una agencia inmobiliaria. Las visitas físicas a las viviendas o apartamentos se han reducido en gran medida, pero aquí entra la tecnología a apoderarse de los nuevos mecanismos. Publicita con una empresa de bienes raíces cuanto antes, sus métodos de mercadeo se adaptaron a esta crisis de salud; la compañía inmobiliaria te mostrará su mejor arsenal para captar inquilinos en tiempo récord, aún cuando no lo haces de la forma tradicional.
El material visual coge fuerzas, ya que es la única alternativa que tienen los posibles huéspedes de conocer tu propiedad. La fotografía tiene que ser de alta calidad y deben programarse algunos vídeos para facilitar recorridos virtuales a los interesados. Las herramientas que provee internet y las estrategias de marketing se han fusionado mucho más en esta pandemia, con el fin de fortalecer el sector de bienes raíces. SwiftFlats está adaptada a este sistema innovador, ofreciendo a los propietarios un servicio automatizado completo.
Neo-propuestas en el terreno inmobiliario para alquilar un piso
– ¿Bajo qué criterios debo regirme al momento de establecer los acuerdos contractuales?
Frente a la crisis económica por el COVID-19, los países han tomado medidas restrictivas y algunos gobiernos establecieron ciertas salvedades en el terreno inmobiliario hasta que pase la cuarentena, de manera que los inquilinos no se vean afectados con el pago del alquiler. Sin embargo, los propietarios han buscado alternativas para cubrirse las espaldas y no ser víctimas de este choque económico o, al menos, mermar el impacto.
En el caso de España, algunos propietarios agregaron al contrato la cláusula COVID-19, en ella se especifica que de haber un rebrote o desatarse otra pandemia, el inquilino pueda abandonar el hogar y darle fin al contrato, sin penalizaciones. Unido a ello, se establece una suma de dinero —acordada por las partes del contrato— que debe pagar el huésped.
Esta cláusula se está presentando en el 90 % de los acuerdos contractuales de arrendamiento; los expertos del ámbito jurídico coinciden en que es una medida de amparo para todos los implicados en el documento de alquiler de un piso. Recomiendan que se haga la cláusula COVID-19 en los acuerdos de vivienda no habitual, puesto que, con este reajuste, las personas que toman parte del contrato sabrán qué hacer y estarán protegidos.
Legalidad y conformidad mutua
– En cuanto al Gobierno español, ¿qué resoluciones está aplicando para quienes tienen actualmente su piso en alquiler?
Primero, los desahucios y lanzamientos de vivienda están suspendidos para quienes se encuentran en estado de vulnerabilidad, sin opciones habitacionales, y siempre que el inquilino lo acredite ante el juzgado. Esta prórroga se extiende por seis meses y no es totalmente obligatoria, el propietario debe aceptarla.
Como segunda acotación, quienes tengan un gran poder adquisitivo tienen dos alternativas de pago, de no llegar a un acuerdo con el inquilino, mientras permanezca la pandemia: una moratoria o la reducción del 50 % de la mensualidad del alquiler del piso. Si el propietario no está calificado como alguien con gran poder adquisitivo, está en situación de vulnerabilidad como consecuencia del COVID-19 y el pago del alquiler está frustrado, podrá acceder a una financiación bancaria con avales del Estado. Cabe destacar que su cobertura es de 6 meses de renta (máximo), con un plazo de devolución de 6 años prorrogables, sin intereses.
– ¿Cómo asegurar el pago del alquiler de un piso, si las condiciones económicas se muestran inestables actualmente?
Al realizar los acuerdos del contrato para alquilar un piso puedes aumentar las garantías de pago de mensualidad, extensibles hasta dos meses; en esta cantidad se incluyen los gastos de daños al inmueble, una suma que tal vez sea irrisoria frente a los problemas que puedan suscitarse. ¿Nuestra recomendación? Busca la asesoría de un agente inmobiliario como SwiftFlats. Entre sus beneficios cuenta con un seguro de pago de alquiler, liberándote de la preocupación del impago, y un seguro de Responsabilidad Civil. ¡Tu vivienda estará protegida aún en alarma sanitaria!
Futuro inmobiliario: variaciones interesantes al alquilar un piso
– ¿Qué características debe tener un inquilino potencial en esta fase situacional?
Entendemos que hoy más que nunca se debe afinar la lupa y estudiar la tipología del posible huésped y sus ingresos económicos. El estado de alarma que está atravesando el mundo ha dejado vulnerado a más de uno y, como consecuencia, quizás haya cambiado la estabilidad económica para quienes la tenían.
Antes de alquilar un piso, podrías comprobar con la Central de Información de Riesgos del Banco de España o con alguna agencia que preste servicios si el futuro inquilino tiene deudas; y solicitarle la solvencia, pide su contrato de trabajo, las últimas nóminas y la declaración de la renta del año anterior. A través de la nómina constatarás su tiempo en la empresa, su estatus actual o si ha sido afectado por el ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo).
Comunícate con una oficina de bienes raíces responsable y comprometida con tu seguridad, encargada de este tipo de gestiones garantes de tu bienestar. SwiftFlats asume el control y el seguimiento en lo que compete al perfil del habitante de tu vivienda, ¡contrata con nosotros y despreocúpate!
Ahora bien, ten presente que para una gran parte de la población disminuyeron los ingresos en este colapso económico-sanitario y los acuerdos de pago han sufrido modificaciones. Dentro de tantos cambios que han experimentado todos los procesos este 2020 con la incidencia del coronavirus, el perfil del inquilino también se ha transformado.
Perfil actual del inquilino promedio
Para este año, los registros observaron que “el número medio de inquilinos por contrato es de dos” y describen al nuevo huésped promedio como un joven español treintañero, soltero, con contrato indefinido y con un sueldo mensual promedio de 1.200 euros; se reflejó, además, que la búsqueda y selección del inmueble a alquilar lo hace desde su móvil. Bien, te preguntarás: “¿qué provincias son las de mayor demanda para alquilar un piso?”. Madrid encabeza la lista, seguida de Bizkaia, usando las mismas referencias en el coste de mensualidades más altas de arrendamiento.
En SwiftFlats hemos renovado el sistema para alquilar un piso o habitaciones, adecuándolo a las nuevas exigencias del mercado tras el efecto COVID-19. Hoy día, nuestra responsabilidad y calidad en los servicios a propietarios e inquilinos se ha blindado. Contamos las estrellas en experiencia, gestión, asesoría y seguridad, esto para hacer de tu proceso inmobiliario una vivencia agradable y, especialmente TRANQUILA. ¡Cuenta con SwiftFlats!
Si te ha interesado este contenido no dudes en suscribirte y recibir semanalmente nuestras novedades. ¡Sé SwiftFlats!