fbpx

¿Qué puedo hacer si mi inquilino no paga el alquiler?

¡Que comience la negociación! 

Otro mes que transcurre y el inquilino no paga la cuota de alquiler, otro retraso y aún no se acerca la fecha de fin del contrato, además el pago de los servicios públicos también se ha atrasado, trayendo multas y una próxima desconexión del suministro, ¿Qué hacer en este caso? Sumado al impago, también está el descuido físico del inmueble, acrecentando los problemas del piso y disminuyendo su valor o, en su defecto, aumentando su inversión. ¿Te sientes identificado con esta situación? ¿Tienes un inquilino moroso? 

Estos escenarios son amenazas recurrentes a las que se enfrenta el sector inmobiliario y se deben resolver cuanto antes. ¡No esperes mucho tiempo para hacerle frente! Un diálogo sincero con el inquilino será de gran ayuda para ambos, en cuanto exponga las razones (constatables) de su incumplimiento, será mucho más fácil establecer un acuerdo y determinar las próximas acciones bajo el consentimiento de las partes, sin hacer mayor ruido.  

A continuación te indicaremos 5 pasos a seguir si tienes un inquilino moroso: 

1.Después de evaluar las razones por las que el inquilino presenta problemas con la cuota de arrendamiento, podrías hacer una consideración de la mensualidad y reducir la cantidad temporalmente, o negociar una moratoria. Estas posibilidades se incluyen entre las opciones de resolución del conflicto cuando tienes un inquilino que era responsable con el pago y, de la noche a la mañana, se vio afectado por el incumplimiento.

2. La asesoría legal es el punto de partida, de ella se generarán tus futuras decisiones, sin asumir mayores retrasos o problemas con el inquilino. Siempre debes tener presente que es quien habita tu propiedad y no es nada conveniente adoptar una actitud reacia o agresiva. ¡Llénate de paciencia y deja que el abogado se encargue!

3. El reclamo por el impago de tu propiedad podría efectuarse mediante un  burofax o una carta certificada, sin embargo, debes tener en cuenta que, si vas a proceder con un desahucio, esta tramitación te ralentizará el proceso durante un lapso determinado. Es aconsejable que la vía judicial sea el último eslabón a considerar, pues es un camino largo y costoso.

El juzgado debe ser la última opción

4. Si ha pasado el tiempo y ya has agotado todas las alternativas sin recibir alguna respuesta alentadora, deberás actuar ante el juzgado, con un respaldo legal, y poner una demanda de desahucio, con el fin de recuperar tu propiedad, reclamar las rentas atrasadas y, adicionalmente, las que se van acumulando en el proceso de ejecución del trámite. El desahucio puede demorar hasta seis meses.

5. Al presentar la demanda para el desalojo de tu propiedad también necesitarás el Poder General para Pleitos, el contrato de arrendamiento (original) y las notificaciones que enviaste al inquilino, en las que solicitaste el pago del alquiler. Estos documentos los mostrará el procurador ante el juzgado y es imperativo tenerlos bajo los términos legales.

Existen dos vías para llevar a cabo este mecanismo de abandono del inmueble: el inquilino podrá hacerlo voluntariamente o podría oponerse a desocupar el domicilio y pasar a un juicio en el que se determine la fecha de desalojo. La cancelación de las mensualidades atrasadas dependerá del acato de la sentencia ordenada por el juez, de hacer caso omiso al decreto (el inquilino), como propietario podrás solicitar un embargo.  

¿Inquilino moroso? Toma el camino seguro, contrata con un agente inmobiliario

¿Qué no debes hacer? Aunque a veces la molestia con el inquilino te lleve a actuar inmediatamente, evita acechar a quienes habitan en el inmueble arrendado, procura no cortarle el suministro de los servicios públicos, no fuerces las cerraduras de la vivienda porque caerías en un delito de allanamiento; la policía es ajena a estos incumplimientos y llamarla será un acto en vano; después de que el procedimiento judicial esté iniciado, no recibas dinero del inquilino moroso, salvo que haga contacto con tu abogado. ¡Toma las medidas con cautela y obtendrás mejores resultados! 

Alquilar tu inmueble tiene sus ventajas y, para tener más puntos a favor, es necesario que te respaldes por todos flancos; reduce al máximo los futuros enemigos que puedan exacerbarte y hacer de una negociación un real martirio. Ahórrate todo el proceso burocrático o las situaciones incómodas con tu inquilino; antes de iniciar el alquiler de tu propiedad contrata con Swiftflats, un agente inmobiliario seguro. ¿Por qué? Asume el control de pagos de las rentas y en caso de un impago, Swiftflats responderá. ¡Líbrate del estrés y déjalo en manos de expertos! 

Consigue los resultados esperados con Swiftflats. ¡Coméntanos tus inquietudes  y nosotros te guiaremos! Sé parte de un mercado exitoso y haz de tu alquiler una grandiosa experiencia.