Como debéis saber la Campaña de la Renta 2019 ha comenzado y tenéis oportunidad de declarar vuestros bienes hasta el próximo 1 de julio. Este es un paso muy necesario, dado que pone en vigencia vuestra propiedad y la mantiene dentro de las formalidades legales que exige el Estado. Si no tenéis mucha experiencia en este tema, os recomendamos leer el artículo para daros una idea de cómo debéis hacerlo; de una forma rápida y sencilla. Ya sea que queráis declarar como arrendador o arrendatario, prestaros atención a las especificaciones que abajo comentamos.
CAMPAÑA DE RENTA PARA ARRENDADOR 2019
Si el arrendador pretende disfrutar de la reducción del inmueble alquilado, esta debe ser la vivienda habitual del inquilino. Igualmente, es necesario que las rentas obtenidas tributen como rendimientos del capital inmobiliario y no como actividad económica. Dicho lo anterior, con solo ingresar al portal web de la Renta 2019, antes de ir a la casilla 0063 que es la de vuestro interés; deberéis completar la sección de traslado de datos de inmueble arrendado, subarrendado o cedido a terceros. Estos datos no son definitivos, por lo que siempre pueden ser modificados por el usuario.
Ahora si podréis pasar a la casilla 0063, en la página 05 de dicha declaración; y en los rendimientos del capital inmobiliario, completar los datos requeridos de los bienes o inmuebles no afectos a actividades económicas.
Es importante recordar que se debe indicar si se es el propietario o el usufructuario. Es decir, si es quien posee la propiedad o quien disfruta de ella; y los porcentajes según sea el caso establecido en el contrato de arriendo. También es necesario especificar la naturaleza del inmueble, deberéis marcar, según sea la opción, entre urbano o rústico.
Igualmente, deberéis completar el espacio que compete al uso o destino. Para completar esta casilla podréis elegir entre varias opciones:
- Aquellas dispuestas para arrendamiento. Califican los inmuebles que en el ejercicio 2019 han estado arrendados, subarrendados o cedidos a terceros y solamente generaron rendimientos de capital inmobiliario. Se consignará también la clave 1 cuando el propietario haya percibido rendimientos por la constitución o cesión de derechos o facultades de uso o disfrute sobre el inmueble (usufructo), y, además, durante todo el año el inmueble no ha estado a disposición de sus titulares.
- A disposición de sus titulares, aquellos inmuebles cuyo único uso o destino en el ejercicio 2018 ha sido a disposición de sus titulares y solamente han generado rentas inmobiliarias imputadas.
- A disposición de sus titulares y arrendado, los inmuebles que en el ejercicio 2018 han estado a disposición de sus titulares y han generado rentas inmobiliarias imputadas y, además, en algún momento del ejercicio han estado arrendados generando rendimientos de capital inmobiliario. También se indicará esta clave cuando el inmueble ha estado a disposición de sus titulares en algún momento del ejercicio y, además, ha generado rendimientos por la constitución o cesión de derechos o facultades de uso o disfrute sobre el inmueble (usufructo).
- Arrendamiento como inmueble accesorio, si el inmueble está arrendado, subarrendado o cedido a terceros conjuntamente con otro inmueble considerado el objeto principal del arrendamiento, subarrendamiento o cesión, cuando no esté especificada la parte de la contraprestación que corresponda individualmente a cada uno de ellos. (Por ejemplo, plaza de garaje arrendada conjuntamente con una vivienda).
- A disposición de sus titulares y arrendamiento como inmueble accesorio, para inmuebles que en el ejercicio 2018 han estado a disposición de sus titulares y han generado rentas inmobiliarias imputadas y, además, en algún momento del ejercicio han estado arrendados como inmuebles accesorios conjuntamente con otro inmueble considerado el objeto principal del arrendamiento.
- Vivienda en la que en los casos de separación o divorcio, residen los hijos y el otro progenitor por resolución judicial. En esta clave, el inmueble del que el contribuyente es total o parcialmente titular, constituye la vivienda habitual de su anterior cónyuge por haberle sido asignado a éste el uso exclusivo del mismo en la resolución o sentencia de separación legal o divorcio.
Por consiguiente, se debe rellenar la situación. Seleccionando entre 5 claves dependiendo del caso. Inmueble con referencia catastral situado en cualquier punto del territorio español, excepto País Vasco y Navarra, Inmueble situado en la Comunidad Autónoma del País Vasco, Inmueble situado en la Comunidad Foral de Navarra, Inmueble en cualquiera de las situaciones anteriores pero sin referencia catastral, Inmueble situado en el extranjero.
El último paso a completar es el relleno de la referencia catastral. No es más que el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles que corresponde a la propiedad que se está declarando. Esta opción cuenta con rellenado automático en muchos casos debido a la reducción del 60%, donde se introducen los ingresos y egresos que genera la propiedad en cuestión.
CAMPAÑA DE RENTA PARA ARRENDATARIO 2019
Para aplicarse la deducción estatal por alquiler en vivienda es necesario ir al Anexo A.1 (III) de la declaración. Sin embargo, esta sección solo está disponible para contratos firmados antes de 2015. Resultará imperativo que el contribuyente hubiera tenido derecho a la deducción por alquiler de vivienda habitual en relación con las cantidades satisfechas por dicho concepto; en un período impositivo devengado con anterioridad a 1 de enero de 2015, debiendo, además, mantener en vigor el contrato de arrendamiento.
Si os aseguraste de cumplir con lo anterior podréis proceder a la casilla 0719 que es la que os interesa para la cumplimentación. Allí deberéis agregar el importe satisfecho durante 2017 y el NIF del casero. Aseguraos de obtener asesoría especial en esta área, puesto que existen zonas, como Valenciana, que cuentan con una deducción por arrendamiento de vivienda habitual.
Cada vez más personas deciden vivir del alquiler de viviendas, inmuebles y pisos. Este mercado crece rápidamente, y en SwiftFlats nos aseguramos de darte las herramientas correctas para que puedas obtener el máximo provecho de tus propiedades de la manera más sencilla. Los procesos legales tienen un peso específico en este tipo de actividad, es por ello que no debes dejar pasar ningún detalle. No dejes de leer nuestros artículos, y toma la delantera en el mercado inmobiliario.