¿Cuando entregamos las llaves del piso que hemos puesto en alquiler, eso que significa para nosotros?
Para tener claro cómo funciona la privacidad en una casa alquilada, en este apartado del blog te resolveremos dudas sobre preguntas frecuentes como si puedes seguir entrando a la vivienda, si debes cambiar la cerradura, invitar a tus amigos a pasar el rato etc.
¿Puedo acceder a mi piso una vez haya entregado las llaves?
Evidentemente la respuesta es un NO, la vivienda alquilada ya constituye un domicilio del arrendatario, por lo tanto, tal como dispone el artículo 18.2 en la constitución Española, el domicilio es inviolable.
Citando textualmente: “2. El domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de delito.”
Teniendo esto en cuenta como referencia, solo es posible acceder al domicilio ya alquilado con el consentimiento del inquilino o por una orden judicial en caso de haber algún delito.
Lo normal es incluir en el contrato una cláusula que indique que el inquilino debería facilitarnos la entrada al propietario o a los técnicos enviados para efectuar las reparaciones necesarias para el buen mantenimiento de la vivienda. Sin embargo, en cualquier caso, será necesario el consentimiento del arrendatario para que tanto técnicos como propietarios, puedan acceder a la vivienda. En caso de delito o cualquier problema legal, se necesitaría una autorización judicial para poder acceder a la vivienda. (Artículos 21 y 22 de la ley de arrendamientos urbanos).
¿Puede el inquilino cambiar la cerradura en la vivienda?
Si, cualquier persona que entre en una nueva vivienda, puede cambiar la cerradura por seguridad.
¿Nosotros como propietarios podemos cambiar la cerradura para impedir el acceso al inquilino?
A pesar de que algunos propietarios se toman la justicia por su mano, por ejemplo cuando algún inquilino no paga el alquiler mensual, los propietarios NO pueden realizar dichas acciones ya que están totalmente prohibidas. Desde SwiftFlats te recomendamos buscar una resolución judicial y un acta de lanzamiento en caso de verse obligado a interponer una demanda de desahucio.
¿El inquilino puede invitar amigos a pasar unos días?
En principio no hay una norma legal que impida que terceras personas, pasen unos días en la vivienda. Pero en casos en los que estas terceras personas hagan de la vivienda su domicilio habitual, si habría un problema.
Subarriendo: En general los contratos incluyen cláusulas que prohíben que terceras personas ajenas al ámbito familiar habiten en la vivienda, para evitar que encubran un subarriendo en habitaciones.
¿Qué ocurre si mis inquilinos provocan mucho ruido y como tal molestias?
Hacer ruido o molestar a los vecinos puede ser causa de finalización de contrato inmediatamente.
¿Cómo puede ayudarme Swiftflats?
Entendemos que para los propietarios puede ser delicado no volver a entrar en su piso una vez entregue las llaves, porque no deja de ser propiedad suya, por lo que SwiftFlats utiliza la modalidad «alquiler por habitación», permitiendo así el acceso del propietario a las áreas comunes del piso cuando lo desee siempre y cuando avise a los inquilinos con tiempo. Únete a la revolución inmobiliaria, únete a SwiftFlats.
1 comentario.
Wonderful Web page, Preserve the useful work. Thanks a lot.